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3. Java – Clases Y Objetos



Bienvenidos a nuestro Curso de Java desde Cero, en éste capítulo estaremos viendo las Clases y los Objetos.

Clases

Una clase es una plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido. Las clases se utilizan para representar entidades o conceptos. Cada clase es un modelo que define un conjunto de variables -el estado, y métodos apropiados para operar con dichos datos -el comportamiento. Cada objeto creado a partir de la clase se denomina instancia de la clase.

A continuación vamos a ver un ejemplo de una clase en Java:
public class Persona{
   String nombre;
   String apellido;
   int edad;
 
   void hablar(){
   }
 
   void correr(){
   }
 
   void caminar(){
   }
}

Una clase puede contener cualquiera de los siguientes tipos de variables:

1. Variables locales: Las variables definidas dentro de los métodos, los constructores o los bloques se denominan variables locales. Se declara la variable y se inicializa en el método y la variable será destruida cuando el método se ha completado.
2. Variables de instancia: Las variables de instancia son variables dentro de una clase, pero fuera de cualquier método. Estas variables se crean instancias cuando se carga la clase. Las variables de instancia se puede acceder desde el interior de cualquier método, constructor o bloques de esa clase en particular.
3. Variables de clase: Las variables de clase son variables declaradas dentro una clase y fuera de cualquier método. En el ejemplo anterior nombre, apellido y edad son variables de la clase Persona.

Una clase en Java puede tener cualquier número de métodos para acceder o modificar el comportamiento de dicha clase. En el ejemplo anterior hablar, correr y caminar son métodos dela clase Persona.

Constructores

Cuando se discute acerca de las clases, uno de los temas más importantes tópicos serian los constructores. Cada clase tiene un constructor. Si no escribimos explícitamente un constructor para una clase el compilador de Java genera un constructor vacío predeterminado para esa clase.

Cada vez que se crea un nuevo objeto, se invocará al menos un constructor. La regla principal de los constructores es que ellos deben tener el mismo nombre que la clase. Como dato importante una clase puede tener más de un constructor.

Vemos un ejemplo:
public class Persona{
   public Persona(){
   }
 
   public Persona(String nombre){
      // El constructor tiene solo un parametro, en este caso nombre
   }
}

¿Cómo Crear Un Objeto?

Como se mencionó anteriormente, una clase proporciona los planos de objetos. Así que, básicamente, un objeto se crea de una clase. En Java, la palabra clave new se utiliza para crear nuevos objetos.

Existen tres pasos al crear un objeto de una clase:

1. Declarar: Debemos declarar una variable con su nombre y con el tipo de objeto que va a contener.
2. Instanciar: La palabra clave new se utiliza para crear el objeto.
3. Inicialización: La palabra clave new va seguida de una llamada a un constructor. Esta llamada inicializa el nuevo objeto.
Si seguimos el modelo del ejemplo anterior:
public class Persona{
 
   public Persona(String nombre){
      // El constructor tiene solo un parametro, en este caso nombre
      System.out.println("El nombre es : " + nombre );
   }
   public static void main(String []args){
      // Creamos la variable Persona
      Persona persona = new Persona( "Nelson" );
   }
}

Si compilamos el código anterior obtenemos:
clases y objetos

Acceso A Variables

Para acceder a la instancia de una variable la ruta de acceso completa debe ser el siguiente:
/* Primero creamos un objeto */
Objeto = new Constructor();
 
/* Llamamos a la variable de la clase */
Objeto.nombreDeLaVariable;
 
/* Llamamos al método de la clase */
Objeto.nombreDelMetodo();

Ejemplo

Veamos un ejemplo que recopile todo lo que vimos hasta ahora:
public class Persona{
 
   int edad;
 
   public Persona(String nombre){
      // El constructor tiene solo un parametro, en este caso nombre
      System.out.println("Nombre : " + nombre );
   }
   public void setEdad( int edad ){
       this.edad = edad;
   }
 
   public int getEdad( ){
       System.out.println("Edad : " + edad );
       return edad;
   }
   public static void main(String []args){
      /* Instanciando*/
      Persona persona = new Persona( "Nelson" );
 
      /* Seteamos la edad */
      persona.setEdad( 24 );
 
      /* Obtenemos la edad */
      persona.getEdad( );
 
      /* También podemos acceder a la variable de la clase */
      System.out.println("Accediendo a variable edad: " + persona.edad );
   }
}

Si compilamos el código anterior obtenemos:
accediendo a variables
Nota
Tenemos una clase llamada Persona, la cual posee un constructor, dos métodos para modificar los valores de las variables de la clase(getEdad y setEdad). Y por ultimo tenemos un programa el cual instancia una variable de la clase Persona, le asigna la edad de 24 a ese objeto y luego lo imprime en la consola.

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